Autoridades de la región de Valparaíso visitaron en la localidad de El Peumo, en La Ligua, a Cristian Albornoz, paciente electrodependiente al que le anunciaron una serie de beneficios para él y todas aquellas personas que se encuentren en esta misma situación y que hayan sido validadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Desde el 1 de junio entraron en vigencia dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía que entregan una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes a lo largo de todo el país. Entre los que se garantiza un descuento en la cuenta de luz, mantención del suministro en caso de deuda, y atención preferencial ante interrupciones prolongadas del suministro eléctrico.

Con estas medidas, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que “se busca proteger a los pacientes que dependen de la electricidad y para los cuales no existe ninguna normativa legal. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir, y así también lo han entendido las empresas con las que el Ministerio ha venido trabajando».

Uno de los puntos más relevantes del anuncio es el descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, -aproximadamente $5.500-, con el que se busca reducir el cobro en el consumo de los equipos médicos que requieren.

Finalmente las autoridades y la empresa CGE, hicieron un llamado a todos los pacientes electrodependientes de la región a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes, para que puedan acceder a los beneficios señalados.

Cómo inscribirse

Los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria deben registrarse en la empresa eléctrica de su domicilio o en el banner alojado en la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – www.sec.cl  –, para acceder a los beneficios que entran en vigencia tras la implementación del convenio.

En la ocasión, el director de la SEC, Patricio Velásquez, señaló que “principalmente quiero hacer un llamado a que todas las familias electrodependientes se inscriban debidamente para que obtengan los beneficios”.

La condición de electrodependientes para las empresas eléctricas tendrá una vigencia de un año, período tras el cual, el paciente deberá volver a certificar su condición con un proceso similar al inicial, es decir, a través de un formulario firmado por el médico tratante.