En Viña del Mar se dio inicio al Plan Nacional de Campamentos, que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), precisamente en el asentamiento Manuel Bustos, ubicado en el sector alto de Achupallas, el que tiene como objetivo buscar una solución integral para las familias que viven en ellos.

Un total de 1.038 familias del campamento Manuel Bustos serán beneficiadas con el Plan Nacional. Este asentamiento es parte del catastro que realizó el Minvu el 2011, actualizado al 2017, y es atendido a través del Programa Campamentos para beneficiar a las familias con la urbanización completa del sector.

La seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, anunció que «estamos trabajando en hacer un nuevo levantamiento para que nadie que viva en situación de campamento quede fuera. La meta que tenemos es cerrar 13 campamentos a fin de año, de un total de 148. Esa es la urgencia que se nos ha dado como Ministerio en la región de Valparaíso».

Actualmente, se encuentra en proceso la tramitación de 864 lotes habitacionales y a la fecha se han entregado 104 títulos de dominio. De esta manera, se avanza en el ordenamiento del territorio para posteriormente, definir calles, pasajes, áreas verdes, equipamiento y ajustar el emplazamiento de las viviendas al proyecto de loteo para que luego de la urbanización se obtenga la recepción definitiva.

El intendente regional, Jorge Martínez, señaló que “nuestro propósito es erradicar o radicar los campamentos de Chile, particularmente en esta región, que tiene récord de poseer gran cantidad de ellos”.