Los adultos mayores de Valparaíso golpearon la mesa y se agruparon en la plaza Victoria para hacer un llamado fuertemente al Gobierno a rebajar el pasaje en el transporte público de la Ciudad Puerto. Y lo hicieron con el apoyo del propio alcalde, Jorge Sharp, y de la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina del Adulto Mayor.

Se trata de una de las necesidades más sentidas por este grupo y surgió a propósito del trabajo coordinado entre la Alcaldía Ciudadana y la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, cuyo objetivo es posicionar las principales inquietudes en torno a las temáticas que les afectan directamente a este segmento de la población.

Para el jefe comunal porteño, hay dos demandas muy claras: «aumentar la cobertura del trole por todo el plan de Valparaiso y lograr la rebaja, ya que las pensiones en este país son de miseria, de tal manera que esto podría ser una ayuda al bolsillo de los mayores. El hecho de que los mayores estén liderando este proceso de demandas ciudadanas demuestran que están plenamente vigentes».

Tras la manifestación, los adultos mayores se trasladaron en trole hasta el edificio de la Intendencia Regional para entregar una carta donde manifiestan formalmente la necesidad de contar con un pasaje rebajado en el transporte público.

Luisa Sepulveda, vocera de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, expresó que “los gobiernos siempre hablan de la calidad de vida de las personas, pero con los sueldos, después de haber trabajado 30 años, no nos alcanza ni para ir a dar una vuelta a la orilla del mar».

Propuesta

En la misiva se propone rebajar la tarifa de pasajes y aumentar recorridos en alianza con Trolebuses, toda vez que el financiamiento se encuentra comprometido desde el Gobierno anterior, cuando desde la Seremi de Transportes firmaron un acuerdo para aumentar la subvención. La iniciativa podría disminuir los pasajes generales a $200, mientras que la tarifa para los adultos mayores incluso podría ser de $100.

La propuesta del municipio incluye extender el recorrido con un nuevo servicio por la calle Pedro Montt lo que favorecería a las miles de personas que se movilizan día a día. Rebajar el pasaje de $270 a $200 dejándola como tarifa general y establecer una tarifa rebajada para adultos mayores de $100. Y también la adquisición de buses adaptados para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, y concretar el proyecto de integración del trole a la estación del metro Barón.