Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, el administrador apostólico que gobierna la Diócesis de Valparaíso, dio su primera misa ante la comunidad, luego de la salida del ex obispo Gonzalo Duarte, a quien el Papa Francisco le aceptó su renuncia por su avanzada edad.

En su primera homilía, el obispo Ossandón aseguró que «escuchar a Dios nos enseña a escuchar a las víctimas», agregando que «la crisis de la Iglesia de hoy nos hace redescubrir el inmenso valor de escuchar a Dios en la oración y en los acontecimientos, siempre en comunidad y para la misión».

Continuó sus palabras diciendo que «es el mejor camino para ver y escuchar el dolor de Jesús en la cruz, ahí donde está crucificado el dolor de todas las víctimas de abuso. Es la mejor herramienta para aproximarnos a la verdad de los hechos, sin torcer ni esconder la realidad tal cual es».

De igual forma, Ossandón aseguró que «no buscamos tu verdad o mi verdad, no somos dueños de la verdad, somos discípulos de la verdad que nos hace libres para servir a los demás».

Además, sostuvo en su homilía que «el delito y la patología quedan al descubierto cuando todos nos sinceramos para buscar, unidos a las víctimas y trabajando junto con ellas, los caminos para promover lúcida y estratégicamente una cultura del cuidado y la protección”.

Para este desafío, citó al Papa Francisco, diciendo que “dejémonos ayudar y ayudemos a generar una sociedad donde la cultura del abuso no encuentre espacio para perpetuarse” Así podremos comprometernos a decir “nunca más a la cultura del abuso”.