Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se trasladaron hasta la plaza de Armas de Casablanca, con el fin de invitar a los vecinos a conocer las riquezas naturales y culturales que alberga la Reserva Nacional Lago Peñuelas, de Valparaíso, en el marco de su sexagésimo sexto aniversario.

Para ello, los funcionarios montaron una feria ambiental, con muestras de los principales recursos de flora y fauna que posee el entorno natural, creado el 4 de junio de 1952. Además, regalaron a los presentes 150 árboles nativos, de las especies maitén, quillay y peumo.

El director regional del organismo, Pablo Mira, explicó que esta área silvestre protegida, junto al Parque Nacional La Campana, ostenta desde el año 1985 la condición de Reserva de la Biosfera, que otorga la Unesco.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, manifestó que “trabajar porque la gente quiera a los árboles, se preocupe por ellos y plante es una labor muy bonita, que va a asegurar que nuestras futuras generaciones cuiden ese gran patrimonio”.

En tanto, el administrador de la reserva nacional, Aldo Valdivia, destacó los últimos hallazgos realizados en la unidad, entre ellos “dos lagartijas nuevas; ha vuelto a aparecer el cuervo del pantano, un ave que está en peligro de extinción, hace 32 años que no se veía un ejemplar; un nuevo género de musgo que no está descrito para Chile; y el gato colocolo, que se detectó con cámaras trampa”.

En cuanto a la flora, resaltó que “hay muchas especies endémicas en Peñuelas, como dos orquídeas que están en categoría de conservación. La biodiversidad es enorme, pensando que es casi un área silvestre citadina”.