La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso se ha puesto como meta transformar a Placilla de Peñuelas en una localidad “cero residuos”. Es por ello que está llevando a cabo un proyecto que permitirá motivar a los residentes en el reciclaje urbano.

Se trata de los “Eco Puntos de Reciclaje”, los cuales se enmarcan en el convenio suscrito entre la Municipalidad y Plastival SpA, y será desarrollado por la Delegación Municipal de Placilla de Peñuelas y las organizaciones locales.

El proyecto consta de tres etapas, a corto, mediano y largo plazo, cuyo objetivo es generar la cultura del reciclaje en la comunidad, para luego concluir con transformar a Placilla en una localidad cero residuos.

La primera etapa comenzó con la apertura de siete puntos de reciclaje, ubicados en Cumbres de Placilla (Placilla Oriente), plaza Christiansen (población Baquedano), población José Arrieta (afuera del Museo Histórico de Placilla), Parque Urbano de Placilla de Peñuelas, bandejón central de avenida Curauma Norte y Sur, villa Cardenal Samoré, bandejón avenida Obispo Valdés (frente a Delegación Municipal), y bandejón avenida Universidad.

La idea es que los vecinos se motiven para conseguir disminuir el consumo de productos no renovables, bajar los índices de contaminación y generar conciencia medioambiental en la población. La comunidad deberá separar los residuos domiciliarios, como plástico, vidrio, aluminio, cartón, artículos electrónicos pequeños, pilas, aceite vegetal domiciliario, para posteriormente, trasladarlos a los puntos a reciclar.

Las siguientes dos etapas tienen relación con la ampliación posterior a otros espacios tras una fase de diagnóstico del funcionamiento. Se continuará con una recolección selectiva “puerta a puerta” y por último el compostaje comunitario.