Un ciudadano colombiano quiso ingresar a Chile como cualquier turista, haciendo el control migratorio respectivo, sin embargo, fue la serie de preguntas efectuadas y la inconsistencia en sus respuestas lo que alertó al oficial policial en el complejo fronterizo Chacalluta, en Arica

Se trataba de un hombre de 53 años, identificado con las iniciales W.G.P., de profesión ingeniero industrial, el cual vivía hace más de 15 años en Perú, sindicado como el testaferro del ex traficante más poderoso del mundo: Pablo Escobar.

Al respecto, el jefe (s) de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional, subprefecto Claudio Aburto, explicó que este hombre «intentó ingresar, pero el profesionalismo, la rigurosidad y la experticia de nuestros policías permitió detectar que se trataba de un individuo con un amplio prontuario delictual, tanto en Suiza como en Perú y en su país de origen».

En ese sentido, recordó que «la prensa internacional lo sindica como un integrante del otrora Cartel de Medellín, manteniendo vínculos específicamente con su líder, Pablo Escobar”.

Antecedentes

El sujeto, quien según antecedentes, lideraba una mafia de traficantes de armas en Perú, contaba con un amplio prontuario por delitos contra la seguridad pública, narcotráfico, homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego, falsificación de documentos, entre otros.

Hace algunos años fue capturado en Suiza donde cumplió condena de tres años por el delito de lavado de activos luego de descubrirse una cuenta de 1,2 millones de dólares, proveniente del Cartel de Medellín. En Perú, cumplió una condena de cuatro años por el delito de falsificación de documento, creando una identidad ficticia con la cual vivió en el vecino país.

La prohibición de entrada fue conforme a la Ley de Extranjería de nuestro país que faculta a la Policía de Investigaciones de Chile impedir la entrada al país de personas que hayan sido condenadas anteriormente por delitos.