Un total de 121.944 pensionados de la región de Valparaíso empezaron a recibir el Bono de Invierno que entrega el Estado para apoyar a los grupos más vulnerables en los gastos extras asociados a esta época y que este año asciende a $60.668, favoreciendo a más de 1.100.000 personas.

Las autoridades precisaron que tienen derecho al bono las personas de 65 años y más, que reciben pensiones inferiores o iguales a $157.246, siempre que cumplan los demás requisitos legales.

El Bono Invierno es un beneficio que entrega el Gobierno durante mayo a los pensionados del Instituto de Previsión Social, beneficiarios de pensiones básicas solidarias y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), del Instituto de Seguridad Laboral y de la Ley 16.744 de Accidentes del  Trabajo y del Sistema de AFP siempre y cuando perciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez o reciban pensiones mínimas con garantía Estatal.

En total y a nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, se estima que el Bono de Invierno llegará a más de 1 millón 100 mil pensionados. Para la entrega de este beneficio el Estado estima un gasto superior a los 67 mil millones de pesos.

Al respecto, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, afirmó que “esta es una gran noticia para la gente, porque son más de 121 mil personas que reciben esta ayuda, que supone un alivio y que significa inyectar más de $7.000 millones a la economía local”.

Por su parte, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, destacó el monto “que es recibido con la pensión del mes de mayo sin que se requiera ningún trámite adicional y favorece a más de 120 mil personas en nuestra región, para ayudarlos a paliar en parte los gastos propios del invierno”.

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, dijo que desde el punto de vista de la seguridad «se han reforzado las medidas para resguardar a los adultos mayores» y recomendó que en lo posible, «concurran a recibir sus pagos acompañados de personas de confianza».