miércoles 2 mayo de 2018 | Publicado a las 11:17 am · Actualizado a las 11:17 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Municipio porteño espera que ascensores reactiven los barrios donde se emplazan
A través de mesas de trabajo se busca determinar un modelo asociado al transporte, a la recuperación de patrimonio y la ocupación de los espacios de los funiculares.
Más allá de quién es el propietario de los ascensores de Valparaíso, la apuesta del municipio porteño se enfoca en la reactivación de los barrios donde se emplazan, que estén vinculados con la comunidad y que sean capaz de generar ingresos para su mantención.
En total, en Valparaíso hay 14 funiculares: cinco de ellos pertenecen a la Municipalidad (San Agustín, Reina Victoria, El Peral, Barón y Polanco) y otros nueve al Gobierno Regional (Villaseca, Artillería, Cordillera, Concepción, Espíritu Santo, Florida, Monjas, Mariposas y Larraín), se suma el terreno del Santo Domingo, que alguna vez fue ascensor. Sin embargo, todos, bajo la figura de comodato, serán administrados por el municipio.
Para la encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial (DGP), María José Larrondo, «la idea es que los ascensores no sólo motiven por ser más económicos, sino que también motive la reactivación del barrio. Además de su importancia turística se debe considerar el mejoramiento de la calidad de vida».
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que el uso de los ascensores «fortalece la economía local y dinamiza la demanda por servicios. Esto responde a las expectativas de vecinos que esperaban que sus barrios cuenten con este tipo de inversiones. Es una buena noticia para la ciudad».
Mesa de trabajo
Además, se decidió establecer una mesa de trabajo entre la Dirección de Gestión Patrimonial (DGP), la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y la Dirección de Bienes Municipales, para abordar todas las problemáticas que surjan en torno a los ascensores, su ocupación y su restauración.
La encargada de la DGP, precisó que “aquel edificio que no tiene las condiciones para ser cafetería, no podrá serlo, y finalmente será ocupado por lo que soporte la infraestructura. Y esa es la idea primordial, en todos los ascensores, pero todavía no hay una claridad absoluta de cómo se van a usar porque lo primero es que el ascensor funcione y se capacite a los funcionarios que van hacer andar la máquina por un tema de seguridad para los usuarios. Después iremos viendo cómo vamos a activar las estaciones”.