En el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, Conaf inauguró el primer banco de semillas y laboratorio de germinación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con el propósito de colectar, analizar y propagar el germoplasma de plantas nativas y endémicas de la localidad insular, que se encuentran gravemente amenazadas por la proliferación de especies exóticas invasoras.

El nuevo centro de investigación científica contiene actualmente 51 especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y helechos, colectadas entre los años 2015 y 2018, registrando alrededor del 57,3 % de la vegetación endémica de la isla Robinson Crusoe.

La creación de este banco de semillas y laboratorio de germinación se enmarcó en el proyecto de rescate y restauración de la flora autóctona de la isla Robinson Crusoe, que se ejecutó con financiamiento de la fundación Iniciativa Darwin del Reino Unido, y el apoyo de la institución intergubernamental y sin fines de lucro, Cabi Internacional, el Ministerio del Medio Ambiente, INIA y la ONG Oikonos.

Al respecto, el jefe del departamento de Planificación y Desarrollo de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Víctor Lagos, sostuvo que en el archipiélago “existe el mayor porcentaje de endemismo por kilómetro cuadrado del planeta. Por lo tanto, tener el reservorio de este patrimonio genético de especies tan únicas es una responsabilidad que debemos y tenemos que asumir».

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, señaló que “este trabajo se hizo con muy pocos recursos, pero se elaboró con gente local, con guardaparques de nuestra comuna, que tienen mucho conocimiento y que ha sido poco aprovechado por científicos y botánicos”.

Finalmente, el administrador del parque,  Guillermo Araya, precisó que en este plan de conservación “los guardaparques realizaron un monitoreo de la fenología de las especies nativas para, entre otras materias, discernir cuál es la época en que traen flores, cuándo las semillas están maduras y se pueden extraer».