jueves 5 abril de 2018 | Publicado a las 6:08 pm · Actualizado a las 6:16 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Descartan paralización de actividades en el Consejo Regional de Valparaíso
Rolando Stevenson, actual presidente del organismo, se refirió a la polémica surgida luego que por tercera vez no se lograra el quórum requerido para la nueva mensa que lo presidirá.
El presidente del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Rolando Stevenson, salió a aclarar rumores acerca que el organismo se encontraba detenido por no llegar a un acuerdo para la Presidencia.
Cabe indicar que por tercera vez consecutiva no se logró el quórum de votación requerido para la instalación de una nueva dirección al interior de este cuerpo colegiado.
Al respecto, Stevenson señaló tajantemente que “el funcionamiento del Core no está detenido, pese a no llegar a un acuerdo para la presidencia”.
Tras la sesión plenaria, el actual líder del Core explicó que “no se ha logrado llegar a acuerdo para elegir al nuevo presidente, pero como institución sí está funcionando, tiene un presidente accidental y continúa haciendo sus tareas normales, como la revisión de carteras o de diversas materias”.
A ello agregó que “en la sesión de hoy, por ejemplo, se votaron temáticas relacionadas con el medio ambiente, donde debemos tener una opinión; recursos del fondo para medios de comunicación, y además se eligieron las presidencias de las distintas comisiones, con lo cual éstos grupos de trabajo quedan constituidos formalmente”.
Nuevas comisiones
En este ámbito, cabe señalar que se crearon tres nuevas comisiones: Género; Pueblos Originarios y Familia, además de elevarse la subcomisión de Minería a comisión permanente.
“Yo espero que en la próxima sesión plenaria del jueves 19 de Abril, se logre un consenso para la presidencia. Lo que ha quedado en evidencia es una serie de tensiones que son normales dentro de un grupo de personas que han sido elegidas por los ciudadanos, y donde cada uno representa una tendencia política”, señaló Stevenson, indicando que “se requiere mayoría absoluta – es decir, 15 votos- para elegir un presidente, lo que no es fácil”, descartando así una crisis interna.
En tanto, en la ocasión asumió su cargo el consejero regional Iovanni Teave Hey, representante de la provincia de Isla de Pascua, en reemplazo de la ex consejera regional y actual gobernadora de dicho territorio, Tarita Alarcón Rapu.