Proponer al país, al Ejecutivo y a las organizaciones sociales y políticas un conjunto de 13 materias que formen parte de un gran acuerdo nacional, es el propósito de la resolución impulsada por la bancada DC y que fue aprobada por la Sala con 77 votos a favor, seis en contra y 58 abstenciones.

Los temas propuestos incluyen el mejoramiento del sistema de pensiones; avanzar en la gratuidad de la educación; acuerdos nacionales por la infancia, la adolescencia vulnerable y sobre mínimos de salud garantizados; combate al narcotráfico; y una solución integral a la crisis en La Araucanía.

Además, contempla un acuerdo nacional a favor de una agenda que impulse un conjunto de políticas públicas a favor de la seguridad ciudadana que ponga como eje la reinserción social de los condenados.

La modificación sustantiva de la Ley de Pesca; y acuerdos nacionales para la explotación y comercialización del litio, por la descentralización, para el desarrollo de un programa de agua potable rural y por una nueva Constitución Política también forman parte de las propuestas incluidas en el documento.

Por último, se plantea reimpulsar una nueva ley de migraciones con un claro enfoque en los derechos humanos.