«La OEA considera desde hace tiempo a este tema (demanda marítima boliviana) como de interés de todo el continente». Estas palabras, atribuidas a José Miguel Insulza cuando era secretario general de la OEA, fueron parte de los alegatos orales bolivianos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La encargada de pronunciarlas fue la jurista británica Amy Sander, quien citó esta declaración del ahora senador por la región de Arica y Parinacota que pronunció en 2006, recordando además que en 2010 dijo que «el tema del acceso de Bolivia al mar tenía que ser resuelto».

Estas palabras fueron analizadas esta mañana por el responsable de pronunciarlas, diciendo que «mi declaración no fue hecha con el ánimo de trabajar para lograr una acceso soberano al mar para Bolivia».

Insulza aclaró también que se refería a que «a todo el continente le interesa que los países se lleven bien», descartando tajantemente que «en ningún momento dije que Chile entregara territorio a Bolivia».

Finalmente sostuvo que las palabras aludidas por el equipo jurídico boliviano «son de tipo jurídico» y «nunca menciono la posibilidad de que existiera una obligación de Chile de negociar».