Esta tarde, en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que perfecciona la Ley de Culto..

La iniciativa propone reformar la Ley 19.638 de 1999, conocida como Ley de Culto, y que establece Normas sobre Constitución Jurídica de las Iglesias y Organizaciones Religiosas.

Al respecto, la Mandataria indicó que «esta iniciativa legal es fruto de una conversación franca con el más amplio arco de denominaciones religiosas, y estoy convencida que viene a responder a las necesidades de las diferentes iglesias».

Y agregó que «éste es un paso muy importante en la dirección que nos trazamos como Gobierno desde el primer día, procurando hacer del nuestro un país más inclusivo, más libre y más respetuoso de la diversidad de ideas y creencias».

Proyecto

– Se pone énfasis en el principio de Libertad Religiosa como eje informador de toda la normativa legal y se precisa sus ámbitos definitorios.

– Se establece la concordancia entre los principios de laicidad y cooperación, entendiendo al hecho religioso como uno de mayor relevancia social.

– Se precisa la procedencia y define la extensión de los controles de legalidad por parte de la autoridad administrativa, dirigidos a garantizar seguridad jurídica para las entidades estrictamente religiosas.

– Se mejora la redacción de las normas que regulan la constitución jurídica de las entidades religiosas, y se precisa la naturaleza jurídica y fines de las personas jurídicas derivadas.

– Se incorpora garantías para la libre expresión espiritual y religiosa de los pueblos originarios.

– Se establece que todos los establecimientos educacionales deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar a sus estudiantes el libre ejercicio de la libertad religiosa, de conformidad a sus propias creencias.

– Se habilita la posibilidad de que las entidades religiosas puedan federarse y fusionarse.

– Se precisan algunas formas referidas a régimen de donaciones, régimen tributario y regularización de la propiedad de los bienes de las entidades religiosas.