El ministro dedicado a investigar causas de violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza, se refirió este mediodía a la presunta detención de Ricardo Palma Salamanca en Francia.

Pese a que aseguró que tiene muchos indicios de que así fue, fue cauto en señalar que aún están a la espera de la confirmación oficial de este hecho.

«Hasta ahora no tenemos la certeza absoluta, porque no tenemos un informe oficial, pero sí tenemos los antecedentes de Cancillería y otras fuentes, que indican que efectivamente estaría detenido en Francia, presumiblemente detenido por la policía», dijo Carroza.

Además, el juez señaló que «hemos logrado establecer que al menos existe un gran porcentaje de certeza de que está en Francia, pero como todo trabajo de investigación debe ser corroborado. Pese a ello, existe una probabilidad bastante alta de que esté detenido, pero sin saber detalles respecto a dónde se detuvo, en qué circunstancia y quiénes lo detuvieron».

Acerca de la extradición de Palma Salamanca, el ministro Carroza explicó que ya está solicitada y que los últimos antecedentes que tiene es que esta situación deberá verse en una de las salas de la Corte Suprema.

Finalmente, sostuvo que «cuando tengamos la certeza de que está detenido, privado de libertad y dónde está, tendríamos bastante adelantado el camino para que cuando se vea esa causa podamos tener seguridad que pudiéramos tenerlo de regreso en Chile».