martes 13 febrero de 2018 | Publicado a las 1:53 pm · Actualizado a las 1:53 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Decretan alerta sanitaria preventiva por marea roja en Aysén y Los Lagos
Dado que los niveles de toxicidad registrados sobrepasan la norma, el Ministerio de Salud determinó la prohibición de la extracción de mariscos en las zonas afectadas.
El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria preventiva por marea roja en las regiones de Los Lagos y Aysén; esto, con el objetivo que autoridades sanitarias regionales adopten medidas que permitan proteger la salud de la población.
Estas medidas son en respuesta a una rápida floración algal que trajo como consecuencia un incremento en los niveles de toxicidad de moluscos bivalvos, de acuerdo al monitoreo establecido por el Programa de Vigilancia de Marea Roja.
Dado que los niveles de toxicidad registrados sobrepasan la norma, la Autoridad Sanitaria determinó la prohibición de la extracción de mariscos en las zonas afectadas.
Actualmente, el fenómeno se ha extendido en toda la región de Aysén, a excepción de la localidad de Balmaceda. En la región de Los Lagos está prohibida la extracción de mariscos desde el sur de Quellón; hasta la costa sur de la isla de Tranqui, comuna de Quielen y costa oceánica de la provincia de Chiloé, hasta la localidad de Cucao, comuna de Chonchi.
El Ministerio de Salud ha fortalecido el control en las áreas afectadas con el objetivo de minimizar el riesgo de intoxicación. A la fecha, 14 personas han presentado síntomas de intoxicación por veneno paralizante de los moluscos, las cuales recibieron atención médica oportuna y se encuentran fuera de peligro.
Por otro lado, se fiscalizan periódicamente los mercados y ferias que expenden estos productos y se controlan todos aquellos que se desembarcan en los puertos.
Existe además una efectiva coordinación intersectorial y se ha desplegado un plan comunicacional denominado “Cuidemos nuestro sur”, con el objetivo de mantener informada a la población y a los turistas que visitan las zonas afectadas, poniendo énfasis en que deben comprar y consumir mariscos sólo en lugares autorizados, los que cuentan con la fiscalización permanente de la Autoridad Sanitaria.
La alerta sanitaria regirá hasta el 12 de mayo de 2018, sin perjuicio de la facultad de disponer su prórroga o su término anticipado, si las condiciones lo ameritan.