jueves 1 febrero de 2018 | Publicado a las 1:57 pm · Actualizado a las 1:57 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gobierno presenta libro que recoge lineamientos de la política exterior chilena para 2030
Iniciativa, elaborada por la Cancillería, subraya la necesidad de seguir priorizando las relaciones con América Latina y el Caribe, en particular con los vecinos
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la presentación del libro “Política Exterior de Chile 2030”, documento de carácter prospectivo elaborado por la Cancillería y un centenar de expertos, que propone los principales lineamientos de la política exterior para el año 2030.
La idea del texto es aportar a la reflexión de la inserción internacional de Chile en un mundo en constante transformación, haciéndolo de manera estratégica y manteniendo la visión compartida que tiene nuestra política exterior, como política de Estado.
Esta iniciativa subraya la necesidad de seguir priorizando las relaciones con América Latina y el Caribe, en particular con los vecinos; da cuenta de la modernización de los acuerdos comerciales y hacia dónde se debe enfocar la cooperación para el desarrollo; las oportunidades que se abren el Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África; plantea cómo se deben enfocar los vínculos con las grandes potencias y cómo hay que trabajar en el ámbito multilateral, en materias como paz, democracia y derechos humanos.
Además, destaca el compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable y el futuro asociado al Pacífico. Se proyecta cómo enfrentar el desarrollo nacional frente a los desafíos de los temas emergentes y cómo sacarle partido a la economía azul, a la energía alternativa, a la astronomía y a la conexión antártica.
El canciller indicó que «somos un país abierto al mundo. Nunca chilenos habían vivido en tanta interacción directa con otros países, ya sea por los viajes, por el navegar cotidiano en las redes digitales, por los negocios o por los estudios en el exterior. Hemos asumido una mayor conciencia global y sabemos que nuestro desarrollo depende, en buena medida, de lo que suceda más allá de nuestras fronteras».