El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, decidió suspender sus vacaciones y regresar al palacio de La Moneda debido a la disputa que enfrenta a Carabineros con el Ministerio Público en el marco de la «Operación Huracán».

Pese a que el regreso a sus labores estaba pactado para el próximo lunes 5 de febrero, el jefe de gabinete regresó anticipadamente a la casa de Gobierno para afrontar la controversia generada tras la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por presuntamente manipular pruebas contra comuneros mapuche.

A esto se suma la polémica suscitada por el general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, quien hizo uso de su feriado legal para viajar hasta Miami, Estados Unidos, y recorrer diversos países del hemisferio norte hasta fines de febrero.

Debido a esta situación, el Gobierno -a través de la Subsecretaría del Interior- le pidió a la máxima autoridad de la policía uniformada que «suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”.