El intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, recibió de buena manera la presentación del proyecto del grupo chino-chileno, TVS, para construir un tren rápido que conecte Santiago con Valparaíso en tan sólo 45 minutos, y también aprovechó la oportunidad para criticar a los detractores de algunos proyectos, como el recientemente caído, Mall Barón.

En primer lugar, Aldoney planteó que «el proyecto coincide mucho con lo que expertos de distintas áreas concluyeron, que era muy importante tener un desarrollo logístico que uniera los puertos de San Antonio y Valparaíso con Santiago, y que esa alternativa permitiera incluir el transporte de carga y de pasajeros».

De paso, el intendente criticó a los detractores de diversos proyectos en la Ciudad Puerto, diciendo que «espero que esta iniciativa no caiga en lo que siempre han caído, con miles de oponentes con ideas distintas», razón por la cual hizo un llamado a que «aprovechemos esta oportunidad».

Además, el jefe regional volvió a la carga contra los oponentes a iniciativas en la ciudad diciendo que «espero que no vuelva a ocurrir el espectáculo que cuando alguien plantea una idea, ésta termina en nada porque otros tiran el carro para otro lado y la pelota sigue en el medio de la cancha».

Así fue como recordó dos capítulos vividos en la Ciudad Puerto: «En los años ’60, el gobierno de Eduardo Frei Montalva propuso un proyecto de vía elevada en la avenida España, el que resolvía problemas que hoy sufre la ciudad; y recientemente, tuvimos el triste espectáculo de un proyecto en el borde costero que ahí quedó luego de más de 10 años de trámite, el que fue torpedeado por muchos».

Finalmente, Aldoney expuso que «ideas pueden haber muchas, pero la capacidad de concretarlas y de llevarlas a la realidad, por Dios que nos han hecho falta».