El ministro del Interior, Mario Fernández, presidió esta mañana el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que reúne a las más altas autoridades del país en materia de justicia y persecución del delito.

El objetivo de esta instancia fue analizar los resultados del año 2017 en cuanto a seguridad pública y, además, realizar un detallado balance de los indicadores de los últimos cuatro años.

Así fue como se indicó que entre enero y octubre del 2017 se registraron un total de 464.457 casos policiales por el total de delitos de mayor connotación social. Esta cifra, en comparación a igual periodo del año 2014 representa una significativa disminución de -11%.

Cabe precisar que en el Consejo Nacional de Seguridad participa el ministro del Interior, Mario Fernández; el ministro de Justicia, Jaime Campos; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; y de Justicia, Nicolás Mena; la directora del Sename, Solange Huerta y el director del Senda (s), Antonio Leiva.

Además, sesionan en el Consejo el fiscal nacional, Jorge Abbott;  Omar Astudillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, representante de la Corte Suprema, el defensor nacional, Andrés Mahnke;  el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos; el Director General de PDI, Héctor Espinosa; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas; y Felipe Delpin, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Sitio

En el sitio web EstamosSeguros.gob.cl la ciudadanía puede encontrar información útil para prevenir delitos, tanto en forma individual, como comunitaria, como asimismo qué hacer para recibir apoyo y asistencia si se ha sido víctima de un delito.

La plataforma da cuenta de los programas existentes en cientos de barrios, con los vecinos, también con distintos sectores productivos (industria financiera, transportistas, comercio, etc.) y que han sido determinantes para lograr mantener los niveles de delincuencia a la baja, en muchos de sus indicadores.