El director del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar el pago de sus asignaciones familiares, de manera de estar en condiciones de recibir el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de 2018.

Tapia recordó que para ejercer su derecho al Aporte -que en 2014 se consagró como derecho social- los trabajadores que tienen pago por cargas familiares deben verificar que estén al día, poniendo especial atención en diciembre, “porque éste se considera para cumplir con el requisito para acceder al beneficio.”

El director sostuvo que “si usted recibe el pago de la asignación familiar o maternal en su liquidación de remuneración de diciembre de 2017, estará en condiciones de recibir el Aporte Familiar Permanente 2018, que en marzo pasado favoreció a más de 140 mil hogares de la región de Valparaíso”.

Aquellas personas que hoy no están recibiendo el pago de asignación familiar, y que cumplen los requisitos para ese beneficio, deben consultar a la brevedad con sus empleadores para realizar el trámite de reconocimiento o regularización de cargas antes del 31 de diciembre de 2017.

De esa forma podrán tener derecho al Aporte Familiar Permanente 2018, beneficio que este año ascendió a $44.209 y en 2018 será reajustado según el IPC.

Aporte

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, entre los que se cuenta percibir sueldos de hasta 645 mil 400 pesos.

Finalmente, Tapia renovó el llamado a las personas que aún no cobran su Aporte  a hacerlo efectivo a la brevedad, considerando que en diciembre expira el plazo de 9 meses que contempla la ley desde la emisión del documento.  Más informaciones en www.aportefamiliar.cl, el fono 600 440 0040 y  cualquier sucursal del IPS.