Entre el domingo 3 y el jueves 14 de diciembre se desarrolló la propaganda de la segunda vuelta de la Elección Presidencial 2017. Durante este periodo se podía realizar publicidad en medios y radioemisoras, con brigadistas en la vía pública, en los espacios públicos y privados autorizados y la franja electoral en los canales de televisión abierta.

En este contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó que entre el 19 de noviembre y el 14 de diciembre el Servicio ha recibido 429 las denuncias sobre infracciones a la normativa electoral, siendo las principales causas la propaganda en espacios no autorizados para ello y fuera del plazo legal. Según dijo, éstas se encuentran en etapa de investigación y, prontamente, se va a informar a los candidatos y partidos los resultados, y posibles sanciones de verificarse alguna infracción.

Respecto a las consecuencias, dijo que éstas dicen relación con el retiro de la propaganda, que deberán realizar los municipios correspondientes o también Carabineros, y las multas a que se pueden ver expuestos los candidatos y partidos políticos que corresponda por la infracción a la legislación vigente. Explicó que, dependiendo del tipo de infracción, los rangos de las multas oscilan entre los 10 y 100 UTM en unos casos, y en otros entre las 20 y 200 UTM.

Cabe señalar que entre las 00:00 horas de este viernes 15 y cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios, el domingo 17 de diciembre, están prohibidas las manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, según lo establecido en el artículo 127 de la Ley 18.700. En este sentido, cualquier local público o privado en el cual se realicen actividades de propaganda o se desarrollen reuniones de carácter electoral durante dicho periodo, será clausurado por la fuerza encargada del orden público.