Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista, participó en la conversación del programa Estado Nacional. En el debate político, una de las caras más destacadas del Frente Amplio, sobre el balotaje aseveró que aún mantiene dudas sobre su voto, pero se comprometió a que lo dará a conocer prontamente.
«No tengo una decisión tomada, la tomaré pronto y cuando lo haga me pronunciaré quienes tenemos roles de liderazgo público debemos dar cuenta cuáles son sus principios y sus motivos y no escudarnos que el voto secreto para ocultar una definición política», aseguró.
Asimismo, defendió la libertad de acción que tomó el FA sobre el 20% de sus votantes, según sus dicho «recoge las discusiones de nuestras bases».
Aclaró que, «no me siento, en lo personal, cercano a Guillier».
Para Boric los postulados de Guillier aún no son capaces de cautivar al electorado del FA, de las cuales calificó «escurridizas».
«Las definiciones de Guillier siguen siendo escurridizas, pero pudo haber hecho más esfuerzos concretos para acercarse en un mundo que será importante en los próximos años», añadió.
«El tema del CAE es importante, pero no es el único», argumentó el parlamentario. Además, mencionó otros problemas que debe asumir: Mayor energía descentralizadora en el país y crisis del Sename.
También detalla que siente distancia sideral con Sebastián Piñera, pero no es Pinochet para decir «todos contra la derecha».
«No siento convocado ‘todos contra la derecha’ como fue con Pinochet. Piñera no es Pinochet. Por lo tanto, soy crítico y tengo una distancia sideral con lo que representa Sebastián Piñera, el simple hecho que sea de derecha no me convoca ‘un todos contra», afirmó.
Pese a esa reflexión, cuestiona la campaña del abanderado de Chile Vamos con sus criticados dichos. «Piñera ha logrado algo bien inédito con sus declaraciones, que los transexuales se pueden corregir, votos marcados, reflejan un punto de vista ha logrado convocar un antipiñerismo muy fuerte».
Ese mismo «antipiñerismo», es el cual según Boric convocó a Beatriz Sánchez a respaldar a Alejandro Guillier. «El voto de Beatriz Sánchez es sin lugar a dudas un voto antipiñerismo más que estar a favor de Guillier».