El Hospital San Martín de Quillota y Hospital de Quilpué tendrán unidades de telemedicina a contar del 2018. Para coordinar su implementación se realizó una reunión con los referentes involucrados en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento que lideró este tema durante los últimos siete años.

Las innovaciones que se incorporan en el programa de Telemedicina serán dos nuevas unidades de telemedicina en los hospitales de alta complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ). Mientras la Unidad de Telemedicina del Hospital San Martín de Quillota se está por crear, la de Quilpué comenzaría en plan piloto en el servicio de medicina con interconsulta en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Así lo indicó la Dra. Rayén Gac, quien explicó que «el objetivo de este sistema es acercar las especialidades y la consulta médica a los pacientes que están en lugares remotos y apoyar también a los médicos generales de zona que están en los hospitales de baja complejidad».

Camila Vera, encargada de Telemedicina en el Hospital San Martín de Quillota, agregó que este establecimiento ya inició un período de marcha blanca con interconsultas para el Hospital de La Ligua y su objetivo “es ampliar la red de apoyo a los hospitales de Cabildo, Petorca y Limache».

Finalmente, Diego Tobar, subdirector médico del Hospital de Quilpué, detalló que en su recinto ya se está implementando la Unidad de Telemedicina a través de la designación de un referente que estará a cargo de “desarrollar esta política y la función del referente va a ser articularnos con el Hospital Fricke para ir cerrando brechas de subespecialidades que no tenemos disponibles en nuestro hospital».