martes 21 noviembre de 2017 | Publicado a las 2:56 pm · Actualizado a las 3:40 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Ley de Presupuesto 2018
El siguiente paso se dará este miércoles 22, a contar de las 10:00 horas, cuando se realice la votación de las partidas que componen el erario nacional.
Con 92 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes 21 el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2018, la que tendrá puesto el énfasis en Educación, Salud, Protección de Menores, Seguridad Ciudadana y Obras Públicas.
En materia de Educación, se incluyen más de $50 mil millones adicionales para cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios, en tanto que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente verá aumentados sus recursos en un 69,3% respecto de 2017.
Los recursos en Educación Superior se incrementan en un 15%, fundamentalmente, para financiar el acceso gratuito (aumenta un 29,4%) para estudiantes de familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población.
En Salud se contempla un crecimiento de 5,6% del presupuesto para la atención primaria, que incluye la operación de 35 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad y nueve Centros Comunitarios de Salud Familiar nuevos.
Seguridad y OOPP
En Seguridad Ciudadana se proyecta la incorporación de 1.500 nuevos efectivos de Carabineros y 1.200 policías de investigaciones. Adicionalmente, se reforzarán programas como Juntos Más Seguros, 24 horas y Plan Comunal de Seguridad Pública.
En Obras Públicas se destinarán más de $61 mil millones para obras de infraestructura costera, portuaria, marítima, fluvial y lacustre; $35,6 millones para inversión aeroportuaria; y dineros para la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral y la restauración de ascensores en Valparaíso.
Finalmente, el presupuesto plantea un incremento de recursos de 9,3% para financiar programas de protección de menores vulnerados como aquellos en conflicto con la justicia.