Una de las conclusiones que dejaron las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales en nuestro país es que las tradicionales encuestas no fueron tan certeras en sus pronósticos.

En concreto, la gran sorpresa la dio Beatriz Sánchez, que a juicio de todas las encuestas no sacaría más del 13% de los votos, sin embargo, la candidata del Frente Amplio superó el 20% de las preferencias.

Misma situación que el propio representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a quien daban como vencedor por sobre el 40% de las preferencias, sin embargo obtuvo el 36% de los sufragios.

José Antonio Kast utilizó su cuenta de Twitter para referirse a esta situación, criticando principalmente a Roberto Izikson: «¿Ya salió el señor de la Cadem a presentar su renuncia?».

Continuó sus palabras diciendo que es «insólito que sigamos aceptando esa herramienta de manipulación de la opinión pública. Todas las semanas luchamos contra un enemigo invisible y a pesar de esos obstáculos, lo hicimos muy bien. Que se hagan responsables».

Finalmente, Kast sostuvo que «sin la influencia de encuestas como la Cadem (y varios analistas que festinaban sus resultados), nuestra votación habría sido mucho mayor y el efecto del voto útil mucho menor. Hay que dejar las encuestas y calculadoras de lado. Más convicción, menos conveniencia».