Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del gobierno de su país, y solicitó una orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro.

La denuncia de la fiscal estuvo centrada directamente en contra del Mandatario; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; y otros funcionarios de Seguridad del Estado.

En el informe, Ortega detalló que se presentaron más de mil elementos probatorios de los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Gobierno, explicando que «tenemos reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas que sustentan la denuncia».

La ex fiscal general agregó que Maduro y su Gobierno «deben pagar por el hambre y la miseria a la que han sometido al pueblo de Venezuela». Finalmente, la ex persecutora cerró diciendo que seguirá en su tarea de defender al pueblo de Venezuela desde donde se encuentre.