La Comisión de Gobierno Interior aprobó el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, servicio que tiene por finalidad modernizar la institucionalidad de protección de los menores y ampliar el alcance del rol del Estado en las garantías de los derechos de los niños.

El objetivo es dotar al Estado de una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva de los derechos de los menores.

Así lo remarcó, tras la votación de la instancia, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien valoró el avance que ha tenido la norma en tramitación, la que calificó como “un paso importantísimo para la nueva institucionalidad de protección y de derechos que estamos construyendo como Gobierno”.

El proyecto, que ya pasó por la Comisión de Familia, ha generado un amplio acuerdo durante su discusión, tal como lo planteó el diputado Vlado Mirosevic, quien explicó que las últimas divergencias han estado centradas “más en temas ideológicos que de fondo”.

El proyecto, que entrega al Ministerio de Desarrollo Social la tarea de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio, de acuerdo con el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez, será revisado ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara.