Con la premisa “Yo Elijo, Yo Decido, Yo Voto” el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la región de Valparaíso invitó a los jóvenes y a la población en general a participar de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevarán a cabo el 19 de noviembre.

La iniciativa tiene como finalidad que las personas con derecho a voto se hagan parte de los diferentes procesos cívicos y democráticos, siendo, de esta forma, protagonistas en la construcción del país.

Sobre la propuesta, la seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, comentó que “los jóvenes de nuestra región siempre han sido protagonistas, sin duda, de aquellas situaciones que son complejas, como las catástrofes, y por eso contamos con una fuerza juvenil que está dispuesta».

Por su parte, el representante de Injuv Valparaíso, Alejandro Aillon, señaló que “el voto juvenil es muy importante para la renovación del quehacer político, como también de la misma gestión gubernamental. El sondeo sobre Participación Juvenil en las Próximas Elecciones de INJUV, nos demuestra que el mundo juvenil no solo está preocupado del carrete, sino que también de la educación y la salud».

Johans Aravena, presidente de la ONG Laguna Verde 2030, sostuvo que “la invitación es para los jóvenes para que este 19 de noviembre acudan a votar, ya que es importante que elijamos y decidamos quienes van a ser las personas idóneas que van a liderar y guiar nuestro futuro y el de nuestra generación».

Datos

Según cifras del sondeo de Injuv “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017.

En el estudio también se observa que el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.

Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas respectivamente.