martes 7 noviembre de 2017 | Publicado a las 9:01 pm · Actualizado a las 9:01 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Reparación de socavón y muro de Recreo se encuentra en etapa final
Trabajos incluyen la construcción de un muro de contención para impedir el eventual desmoronamiento de la calzada y el riesgo de caída de material sobre una vivienda.
Un 70% de avance presentan las obras de reparación del socavón que se registró en calle Pedro Montt, esquina París, en Recreo, Viña del Mar, situación que está siendo solucionada con una inversión municipal del orden de los $70 millones.
Los trabajos incluyen la construcción de un muro de contención para impedir el eventual desmoronamiento de la calzada y el riesgo que este material caiga sobre la casa ubicada en el sector bajo.
En una visita a terreno para constatar el avance de las faenas, la alcaldesa Virginia Reginato, indicó que “este sector estuvo cerrado durante dos años, debido a que la reparación del socavón requería un trabajo de gran complejidad, que implicaba realizar estudios y proyectos, que toman su tiempo”.
Por su parte, el director de Secpla, Tomás Ochoa, explicó que “Viña del Mar tiene una topografía muy compleja, lo que nos obliga a hacer estas inversiones que son muchas veces millonarias. Como municipio nos hemos hecho cargo de estos temas y tenemos un plan para el próximo año de ir reponiendo algunos muros que se han dañado o han cumplido su vida útil, para consolidar las calzadas y, sobre todo, proteger las viviendas”.
Trabajos de reparación
El muro de contención está construido en hormigón armado de 15 metros de largo. Incluye un murete de piedra, el cual ya está terminado y solo falta concluir las obras de reposición de la calzada (121.63 mts 2), las que finalizarán a fin de mes, para restituir el acceso vehicular por la vía.
Para ejecutar la reparación del socavón, el municipio realizó, previamente, un estudio de ingeniería completo, que contempló la recopilación de antecedentes de topografía, monografías y mecánica de suelos, entre otros, que sirven de apoyo a la ingeniería básica, de manera de establecer una solución definitiva, proceso que demoró un año.