miércoles 1 noviembre de 2017 | Publicado a las 1:16 pm · Actualizado a las 1:16 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ministerio de Salud da a conocer la Política de Salud de Migrantes en Chile
La Ministra Castillo valoró la iniciativa, expresando que “es un avance en equidad para todas las personas que habitan el territorio nacional".
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, encabezaron la presentación de la Política de Salud de Migrantes.
La Ministra Castillo valoró la iniciativa, expresando que «es un avance en equidad para todas las personas que habitan el territorio nacional, sin importar su situación migratoria”, pues en el corto plazo busca disminuir las barreras de acceso a la atención de salud.
Por su parte, el Subsecretario Burrows afirmó que el sistema de salud se ha ido adecuando a las necesidades de la población migrante, promoviendo y difundiendo sus derechos y beneficios para alcanzar una salud con enfoque de derechos.
En esa línea, la Subsecretaria Alarcón agregó que “la Presidenta Bachelet ha puesto como horizonte en su Plan de Gobierno hacer de la salud un derecho, lo que significa construir una sociedad más justa y equitativa, con acceso a una atención oportuna y sin distinciones”. Añadió que “hoy estamos recibiendo una migración que también incluye a los profesionales médicos y tenemos las puertas abiertas para recibirlos”.
La Política de Salud de Migrantes fue un proceso participativo que se inició el año 2014 con la constitución de un equipo asesor, que generó los primeros insumos para su elaboración.
Posteriormente se crearon planes pilotos de salud para personas inmigrantes en 4 regiones, que contaron con diagnósticos participativos; mesas regionales de trabajo con el sector, el intersector y migrantes; así como 10 diálogos ciudadanos y 3 jornadas de “Migración y Salud” con trabajadores de la red asistencial.
Finalmente, el documento establece 7 áreas estratégicas a abordar:
- Armonizar y adecuar el marco normativo que genera barreras o discriminación de la población migrante.
- Impulsar un sistema que garantice acceso y aceptabilidad en el derecho a la salud. Esto incluye, por ejemplo, la capacitación de funcionarios, la formulación de programas de acogida, la difusión de derechos, la incorporación de mediadores culturales y facilitadores lingüísticos.
- Desarrollar integralmente la salud de las personas migrantes, sectorial e intersectorialmente (con otros ministerios a través del Consejo de Política Migratoria) y procurar la continuidad de la atención, bajo un Modelo Integral de Salud, Familiar y Comunitario.
- Impulsar la transversalización de la salud de los migrantes en los programas e intervenciones de salud, considerándolas en el diseño de programas, planes e intervenciones y en las orientaciones técnicas.
- Monitorear, seguir y preparar información de salud para generar evidencia que permita diseñar políticas adecuadas y disminuir el estigma asociado a la migración.
- Considerar aspectos relativos a “trabajo, salud y migración” y su interrelación.
- Promover acciones comunicacionales contra la discriminación, xenofobia y estigmatización de las personas migrantes.