La presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana en el mirador de Punta de Lobos, en Pichilemu, el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras del país, y que permite que se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales.

Durante la actividad se explicó que cada año, ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar y cerca del 30% de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo en zonas costeras, pues diversas especies marinas son afectadas.

Hoy, el 90% de las aves marinas ha consumido plástico en al menos una oportunidad y se calcula que para el año 2050 esta cifra llegue al 99%.

Al respecto, la presidenta Bachelet sostuvo que «la reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación”.

Actualmente, 55 municipios han aplicado algún tipo de regulación. No obstante, existe un impedimento para que las municipalidades puedan, a través de sus ordenanzas, prohibir la entrega de bolsas plásticas: la Contraloría General de la República ha señalado que dicha medida debe ser establecida por una norma de rango legal.

Proyecto

El proyecto establece también que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que el incumplimiento será sancionado con una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales por bolsa, y serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes.

Además, la entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio deberá tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización.

Mediante resolución exenta, el Ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo.