Con una trayectoria profesional que incluye la publicación de más de 13 libros y la realización de cátedras en universidades de distintos países, como la de Leningrado, a principios de los años 80, bajo el régimen soviético, o la de Nueva York en la actualidad, sus ideas sobre las vanguardias y las tecnologías posicionan a Boris Groys como uno de los intelectuales más incitantes de la actualidad.

El  teórico es provocativo y responde sin tapujos a las consultas que se le hacen. Ha afirmado, por ejemplo, que “al final lo que decide la fama no es el lenguaje y la interpretación, sino el dinero y la comercialización”. O que “hemos sido testigos del fracaso del proyecto comunista en todas partes, pero eso nos ha hecho más marxistas que antes”.

Por primera vez en Valparaíso, Groys será parte de la séptima versión del Festival Puerto de Ideas 2017 con dos conferencias: el sábado 11 de noviembre, a las 12:30hrs en la Escuela de Derecho UV, donde explorará la profusa imaginería vitalista que nutrió al comunismo en los años de la Revolución Rusa. Y ese mismo día, a las 18:30hrs, en la Escuela de Derecho UV expondrá sobre la transformación que vive hoy el arte, invitándonos a dialogar sobre su porvenir. Será entrevistado por el artista visual Pablo Chiuminatto.

Boris Groys esencial

Groys, quien además es matemático, se ha hecho internacionalmente reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Nació en Berlín Oriental en tiempos de la República Democrática Alemana. Estudió matemática y filosofía en la antigua Unión Soviética, y luego emigró a Alemania Occidental donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster.

Desde entonces, ha desarrollado una intensa vida académica: fue catedrático en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, es profesor de estudios rusos y eslavos en la Universidad de Nueva York, y participó de la Academia de Bellas Artes de Viena y las universidades de Filadelfia, Pensilvania, entre otras.

Es además curador de arte, liderando la curatoría del pabellón ruso de la Bienal de Venecia de 2011 y participando como co-curador de la Bienal de Shanghái en 2012. Ha realizado ensayos fílmicos e instalaciones como “The Art Judgement Show”, o “Thinking in Loop: Three Videos on Iconoclasm, Ritual, and Immortality”, de la mano del ZKM, el Centro de Arte y Medios de Karlsr