sábado 30 septiembre de 2017 | Publicado a las 10:55 pm · Actualizado a las 10:55 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Positivo balance tras primera noche de Mil Tambores
Operativo de limpieza y coordinación con carabineros fueron las piezas claves para una tranquila primera jornada de carnaval.
Una exitosa evaluación al operativo de limpieza, dispuesto por el Departamento de Aseo de la Alcaldía Ciudadana, se realizó tras la primera jornada de Mil Tambores. La medida contempló la disposición de 13 bateas y más de 35 contenedores distribuidos por distintos puntos de la ciudad, además de un contingente reforzado de funcionarios de aseo de 80 trabajadores, repartidos en 4 turnos, quienes comprometidos con el aseo de la ciudad, desde primera hora comenzaron con la limpieza de las calles de Valparaíso.
El encargado del Departamento de Aseo, Felipe Vial, reconoció y agradeció el gran trabajo que realizan los funcionarios de aseo en el afán de mantener la ciudad limpia, agregando que “nos encontramos en una situación bastante similar a la del año pasado, pero con un 30% menos de basura, referente a las estadísticas que manejábamos. Trabajamos con hidrolavado, simultáneamente en el sector de Aníbal Pinto y Bellavista, reforzando con un camión aljibe para un lavado grueso, principalmente de residuos orgánicos que se encontraban en los lugares ya comunes como escaleras y sector de la pérgola. A eso de las 9:30 de la mañana, ya contábamos con el 80% de la limpieza y barrido de tos los sectores críticos de aglomeración de personas. Al medio día logramos hacer la limpieza total, sin descuidar la ciudad en las partes altas, en los 37 servicios de recolección domiciliaria, de todos los días”.
Por otra parte, la disposición de más de 100 baños públicos, distribuidos en los puntos más concurridos de la ciudad, permitieron que esta resistiera, sin mayores inconvenientes la primera noche de carnaval, tal cual lo señaló Claudio Opazo, administrador municipal. “Estamos trabajando en la cobertura y contención de todas las actividades que comenzaron a emerger desde ayer respecto a los Mil Tambores. Hacemos un balance bastante positivo, es una actividad desafiante para poder abordarla, sabíamos que era compleja, pero el balance es completamente positivo, en términos de que hemos logrado amanecer con un Valparaíso limpio, yo creo que en una gran medida, porque nuestros equipos se desplegaron de manera muy potente, pero además, porque la propia gente que ha participado ya en la actividad me da la impresión que esta manifestándose de una manera distinta, con un cariño distinto a Valparaíso”.
De igual manera carabineros realizó un positivo balance de la primera jornada del carnaval Mil Tambores, destacando el trabajo de coordinación con el municipio y el control preventivo, que permitió mantener el orden en la ciudad. Así lo comentó el Teniente Coronel Eric Martín Castro, “estamos en coordinación con los diferentes servicios públicos, también con el municipio. Estamos coordinándonos durante la noche para atender cualquier requerimiento de la ciudadanía que podamos tener. Durante la noche más de cien funcionarios estuvieron efectuando controles en diferentes puntos de la ciudad, principalmente, plaza Aníbal Pinto, Subida Ecuador y calle Errázuriz”.