Con el fin de verificar en terreno el estado de avance de la construcción de las nuevas salas técnicas de Metro Valparaíso, el gerente general de la empresa, José Miguel Obando, realizó una inspección a las obras que se desarrollan en el sector norte de la estación Barón, en la Ciudad Puerto.

El proyecto, cuya primera fase ya cuenta con un 90% de avance, comprende la construcción de una sala técnica eléctrica y una sala técnica de señalización y comunicaciones, que reemplazarán las instalaciones subterráneas dañadas por efecto de las marejadas en 2015.

El objetivo principal es mejorar las condiciones de estos recintos para aumentar la confiabilidad de los servicios y reforzar la continuidad operacional, ya que las salas albergarán el equipamiento y sistemas fundamentales para Metro Valparaíso.

El gerente general explicó que «el funcionamiento de estas salas técnicas es fundamental para la circulación de los trenes. Por eso hacemos esta inversión que nos permite robustecer la infraestructura, enfrentar de mejor manera los eventos externos y dar un mejor servicio a los pasajeros que es lo más importante para Metro Valparaíso”.

Obras

En la misma línea, el ejecutivo destacó que estas obras se han ejecutado sin interrumpir la operación de los trenes, manteniendo de forma permanente el servicio a los usuarios.

Las características constructivas del nuevo edificio y su emplazamiento en cota segura, permitirán evitar los efectos producidos por eventos climáticos o sísmicos.

La obra cuenta con una superficie de 150 m2 y su materialidad está estructurada en muros y losa de hormigón armado.

Considera estándares antisísmicos propios del lugar de construcción e interconexión de canalizaciones a terreno basada en sistema de bandejas sobre cota terreno (+ 1,6 metros).

Además, en la fase siguiente, se ejecutará un atravieso subterráneo bajo línea férrea de 2 tuberías de acero de 800 mm de diámetro para canalización y alimentación eléctrica, además de 2 cámaras de hormigón armado en ambos extremos de la vía férrea.

Más frecuencia

En la oportunidad, el gerente general de Metro Valparaíso se refirió también al nuevo plan operacional implementado este mes, que ofrece mejor frecuencia en las horas punta, incluyendo intervalos de tres minutos en determinados tramos y horarios.

“Tenemos una muy buena evaluación de las primeras semanas, hemos incrementado la oferta de transporte aproximadamente en 20%. Los pasajeros están notando la mejor frecuencia y los efectos que tiene en menor tiempo de espera y menor tiempo de viaje. Hemos hecho ajustes, especialmente en la tarde y en las próximas semanas aumentaremos la oferta de adecuándose a la estructura de afluencia de nuestros pasajeros”, explicó Obando.