Esta jornada, el fiscal regional Metropolitano, Manuel Guerra, contestó las consultas de la prensa respecto de los cuestionamientos que generó de parte de senadores la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que pidió copia de los contratos, reportes e informes de asesorías en el marco de una indagatoria que se inició el año 2016 producto de una denuncia.

Al respecto el persecutor señaló que “no le estamos imputando delito a senador alguno, lo que estamos haciendo es una diligencia de investigación”.

En este sentido el jefe regional recalcó que “nosotros tenemos una investigación que surge de una denuncia, que plantea que podría haber delitos de fraude al fisco (respecto asesorías a diputados)”.

En el contexto de dicha investigación, agregó Guerra, “nosotros hemos obtenido antecedentes que nos dan cuenta que hay situaciones en que se prestan servicios no solo a la Cámara de Diputados, sino también al Senado”.

Investigación

Argumentando respecto a los fundamentos por los que la Fiscalía estima que la solicitud se ajusta a la legalidad vigente, el fiscal regional indicó que “estamos pidiendo información que creemos debe ser entregada. No tiene carácter de secreta ni afecta la seguridad de la nación”.

Finalmente, Guerra recalcó que “no hay una persecución a los senadores. Lo que investigamos es si en las asesorías que terceros le prestan al Senado se cometió o no delito. Es decir, si los prestadores de servicio que le prestan servicio tanto a la Cámara de Diputados como al Senado han cometido o no delito de fraude al fisco”.