El Candidato Presidencial Alejandro Guillier reiteró sus críticas al excesivo centralismo del País, señalando que se necesita realizar “una planificación del uso racional del territorio” para facilitar los procesos de evaluación de proyectos de inversión sin que sean finalmente rechazados.

En entrevista en Radio Infinita, Guillier se refirió al caso del proyecto Dominga para graficar “un típico fracaso de una institucionalidad centralizada”, y dijo que su rechazo era “obvio” porque se topaba con un gran anhelo ciudadano sobre la conservación de reservas naturales.

“Si tu haces una planificación racional del uso de los territorios, definiendo zonas mineras, zonas portuarias, zonas, turísticas, con reservas naturales, agricultura, y en función de criterios objetivos, el empresario sabe donde puede hacer un proyecto y no se lo rechazan al final”, señaló el candidato.

“En las regiones, la gente está cansada de proyectos que se presentan parcialmente. Si las regiones no definen su vocación productiva, los empresarios nunca van a saber dónde tienen certeza para que su proyecto se pueda hacer”, agregó.

“Segundo, los proyectos deben presentarse en su integridad, no pueden presentarse por partes, y tercero, las regiones tienen que sentir que hay un beneficio directo en su instalación: inversión, empleo, infraestructura y los impuestos regionales. Si la misma estructura tributaria le cambia su composición y una parte queda en la región, la región sale a buscar inversión”, aseguró el abanderado de la centroizquierda.

Guillier dijo que hoy en día las regiones se quedan con los pasivos ambientales y los efectos negativos, y que el grueso de los impuestos se queda en Santiago, asegurando que este proceso “es culpa del Estado que no planifica el uso racional de su territorio”.

Frente a ello, Alejandro Guillier anunció que pretende descentralizar el país. “Vamos a hacer una planificación del uso racional del territorio, vamos a simplificar los procesos de evaluación, de manera que cuando un proyecto parta, le digan en un comienzo ‘en esta zona sí se puede y en esta zona no se puede’, y que lo único que deba hacer el inversionista es cumplir con los requisitos que están establecidos”.

“Nosotros queremos inversiones, pero si hay un santuario de la naturaleza, no se puede poner un puerto ahí. Es sentido común. Pero si el empresario no sabe que eso va firme, hace su apuesta. Si el país se descentraliza, si hacemos una planificación adecuada del uso de los territorios y compatibilizamos las distintas actividades económicas, el empresario va a tener certezas de que cuando llega a la región va a poder hacer su proyecto”, aseguró el candidato Presidencial Alejandro Guillier.