En Chile, cada una hora fallece una persona por enfermedades cardiovasculares. Con esta alarmante cifra, dada a conocer por el encargado del programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), Enzo Sepúlveda, autoridades del organismo promocionaron las actividades que se están llevando a cabo en los diversos centros asistenciales en el «Mes del Corazón».

Sepúlveda explicó que lo más importante es cambiar los hábitos de vida, porque aseguró que «uno de los factores de más riesgo es el tabaquismo y actualmente en Chile, el 40% de los chilenos es fumador».

Además, indicó que «el consumo excesivo de sal, el sobrepeso, el colesterol total elevado, la diabetes, la hipertensión y el sedentarismo también son factores que inciden directamente sobre la posibilidad de sufrir un infarto».

Por último, sostuvo que «también hay que tener en cuenta los factores psicosociales, como el estrés generado por problemas económicos, sociales, laborales, familiares”.

Actividades

En los recintos hospitalarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) se están realizando diversas actividades relacionadas con el Mes del Corazón, que van desde la organización de ferias, charlas, caminatas y otros eventos donde participa la comunidad usuaria y los funcionarios.

En el Hospital de Quillota se entregó información y se llevó a cabo un baile masivo del hit “Despacito”, del cantante Luis Fonsi, el que se bailó a modo de coreografía por un importante grupo de funcionarios del establecimiento, encabezados por el director, Ramón Galleguillos Olivares.

En el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, más de un centenar de personas participaron de una charla educativa. También las obras del nuevo recinto recibieron la visita de trasplantados cardiacos, renales y representantes de la Agrupación de Transplantados de la región.

Una entretenida Feria del Corazón se realizó en el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, donde numerosos usuarios y público en general pudieron recibir valiosa información de prevención y vida sana, para evitar accidentes vasculares.