viernes 18 agosto de 2017 | Publicado a las 3:30 pm · Actualizado a las 3:30 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Palma chilena ingresa a proceso para reclasificación de “vulnerable” a “en peligro de extinción”
Conaf entregó una solicitud al Comité de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, donde entregó sus argumentos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó una ficha técnica con los antecedentes por los que, a juicio de los profesionales del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la institución, la palma chilena (jubaea chilensis) debe cambiar de categoría de conservación “vulnerable” a “en peligro de extinción”, al Comité de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, entidad multisectorial que aceptó la solicitud formal.
Durante el año 2008, esta emblemática planta monocotiledónea adquirió la categoría de conservación “Vulnerable”, debido a que, de acuerdo a diferentes estudios científicos, su zona de ocupación disminuyó aproximadamente en un 50 % en los últimos 300 años, fundamentalmente, producto de la tala para la extracción de miel y la construcción de viviendas.
No obstante, para la Corporación, actualmente este ejemplar enfrenta un escenario aún más complejo, con nuevos elementos que ponen en riesgo su supervivencia, por lo cual resulta necesario incrementar o modificar los instrumentos de acción que permiten reforzar su protección.
En esa línea, el director regional del Conaf Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “la solicitud al Comité de Clasificación de Especies se fundamentó en tres amenazas que afectan de forma creciente a la Palma Chilena: la extracción desmesurada de semillas o ‘coquitos’; la presencia de ganado, que se alimenta de los brotes; y los incendios forestales, que dañan al bosque acompañante”.
Estrategia
Finalmente, Correa sostuvo que el requerimiento “se enmarca dentro de las estrategias adoptadas por CONAF, a partir del trabajo de planificación realizado en el Parque Nacional La Campana, basado en los estándares abiertos para la conservación, cuyo plan de manejo fue terminado recientemente y enviado para su revisión y aprobación este año”.
Cabe consignar que el comité evaluará la situación de 56 especies: 16 hongos y líquenes, 30 animales y 10 plantas. Este proceso se extenderá por alrededor de seis meses, para dar paso a una consulta ciudadana y finalmente definir el eventual cambio de categoría de conservación.