El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), destacó la aprobación que dio la Cámara Alta al proyecto que regula la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua y manifestó confianza en su pronto despacho, de manera que el próximo 9 de septiembre sea promulgado y coincida con la entrega de la administración del parque a la comunidad.

Desde Rapa Nui, el parlamentario afirmó que «con este avance comienza a cumplirse un compromiso del Estado de Chile con Rapa Nui y las condiciones existentes hacen imprescindible tomar las medidas necesarias para proteger y dar sustentabilidad a la isla”.

El senador precisó que la capacidad de carga del territorio se basa en cuatro pilares: población, disponibilidad de agua, disposición final de la basura y energía, y el contexto actual “exige una ley de residencia que permita regular la permanencia en este territorio insular tan importante para el país”.

Chahuán sostuvo que “se trata de una ley anhelada por el pueblo rapa nui, por eso que se hizo audiencia pública con organizaciones isleñas que querían opinar” en torno a los elementos que hacen necesario “que se genere una excepción a la libertad de circulación y económica, en consideración a condiciones especiales del territorio”.

Observaciones

El senador explicó que las observaciones de la comunidad derivarán en indicaciones al proyecto que se pueden presentar hasta el 14 de agosto y subrayó su esperanza en que tengamos “la primera norma en América Latina respecto a la protección de territorios especiales”. Asimismo, manifestó su confianza en que la ley pueda ser promulgada el 9 de septiembre, fecha que conmemora la anexión al Estado de Chile de la isla de Pascua y que ojalá coincida con entrega de la administración del parque a la comunidad.

Vale recordar que la iniciativa busca  proteger la sustentabilidad de la zona, el ecosistema, resguardar el patrimonio y sus recursos naturales, considerando una capacidad limitada de carga y que en el Parque Nacional se han catastrado más de 25.000 sitios arqueológicos que requieren un adecuado resguardo.  En este sentido,  el  proyecto busca garantizar la sustentabilidad ambiental de la isla, proteger el desarrollo del turismo en su territorio y preservar su patrimonio cultural.