Con una importante convocatoria y participación de servicios públicos, organizaciones sociales y la comunidad, se llevó a cabo el primer seminario “Migrantes, Equidad de Género y Derechos” en Quilpué.

La iniciativa surgió a partir de la necesidad que se percibe en los distintos ámbitos de la institucionalidad de dar respuesta al desafío que hoy presenta el fenómeno de la migración masiva a gran parte del territorio.

Una de las interrogantes que planteó el seminario fue cómo y con qué herramientas técnicas y profesionales debe abordarse la migración como un fenómeno social y económico que  involucra a migrantes y sus familias.

Esto, recordando que muchas de ellas viven en condiciones de precariedad, abandono, víctimas de la discriminación, exclusión y desconocimiento de las normas y derechos humanos que no son excluyentes para ningún ciudadano chileno ni extranjero.

Protección

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que quisieron abordar «la protección de las mujeres y niños en el contexto de lo que es la discriminación de género y lo que está ocurriendo en muchos lugares con los abusos laborales.  Fue una exitosa reunión y esperamos realizar una nueva».

Por su parte, la directora regional del Sernameg, Waleska Castillo, indicó que “el objetivo es conocer cuál es la legislación vigente respecto a los temas de migración, conocer experiencias de quiénes están trabajando con mujeres migrantes y fundamentalmente, conocer cuál es la experiencia de una mujer migrante».