Con el propósito de entregar un diagnóstico atmosférico a la comuna de Quilpué, como producto de la preocupación de las autoridades en relación a la calidad de vida de las personas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, junto al Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas y la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, realizaron la instalación de una estación de monitoreo móvil de calidad del aire en el sector de El Belloto, comuna de Quilpué.

La Estación móvil cuenta con tecnología que realiza tanto mediciones y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático. Permite, además, medir variables meteorológicas, ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminante y entrega información en tiempo real vía internet, entre otras características, que ayudarán a un amplio espectro de estudios ambientales.

 

En la oportunidad, el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “hoy hemos venido a mostrarles a los vecinos y vecinas de la comuna de Quilpué que nos hemos hecho cargo de una preocupación ciudadana con el fin de saber cuál es el nivel efectivo que existe de emisiones en esta zona. Hoy tenemos una red de monitoreo de la región completa pero necesitamos datos específicos para esta sector, que es lo que nos va arrojar esta campaña de monitoreo que hoy se inicia con la presentación pública de la estación móvil del Ministerio del Medio Ambiente”.

 

Por su parte el Gobernador Christian Cárdenas sostuvo que “tenemos las instancias por parte de la ciudadanía, donde tenemos un pulmón verde en el lado norte de la comuna de Quilpué, tenemos una ciudad como Villa Alemana que se enfoca en el medio ambiente, por lo tanto, hay muchas situaciones que queremos complementar con lo que los vecinos solicitan. Adicionalmente, la idea es poner la estación a disposición de otros municipios y ciudades para que también tengan un monitoreo claro y transparente para que las personas sepan qué es lo que está pasando con la contaminación ambiental”.

 

Originalmente el propósito de la estación móvil ha sido evaluar la calidad del aire del territorio regional y nacional. Paralelamente se ha usado para fortalecer la red de monitoreo para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, con el fin de obtener recomendaciones para fortalecer la red que actualmente cuenta la zona.