Seis funcionarios de Gendarmería, tres internos de la cárcel de Calama y cuatro civiles, fueron formalizados esta mañana por los delitos de cohecho y tráfico de drogas, esto, luego de ser sorprendidos comercializando sustancias ilícitas al interior del recinto penal.

El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, explicó que la investigación respectiva se inició hace algunos meses por una denuncia de la PDI, donde se estableció que había funcionarios que recibían sumas de dinero a cambio de dejar ingresar drogas, alcohol, teléfonos celulares y alimentos.

Investigación

En cuanto a los civiles, uno de los detenidos corresponde a la madre de dos internos, que ingresaba droga a sus hijos, los que a su vez la comercializaban entre los reos. La mujer fue la única que quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, ya que el resto sólo obtuvo penas de arresto domiciliario total.

Se estableció preliminarmente, que por este servicio, que cumplían los seis funcionarios de Gendarmería formalizados, recibían en compensación montos que oscilaban entre los 50 a 150 mil pesos.

El fiscal Aliaga, dijo que se sigue investigando a ver si esta trama tiene otras aristas que tengan que ver con favores de gendarmes para el ingreso al recinto penal de otras especies.