lunes 17 julio de 2017 | Publicado a las 11:00 am · Actualizado a las 11:00 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Viñamarinos constituyeron grupos barriales para prevenir consumo de alcohol y drogas
Vecinos de Nueva Aurora tendrán el objetivo de trabajar en factores de prevención con monitores que eviten el consumo de alcohol y drogas.
Con la firma del acta se constituyeron de manera formal los Grupos Preventivos Barriales del sector de Nueva Aurora, en Viña del Mar, los que tendrán el objetivo de trabajar en factores de prevención con monitores que eviten el consumo de alcohol y drogas.
La iniciativa, que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) a través de la oficina municipal Senda-Previene, busca instalar culturas preventivas a través de organizaciones informales, entre los vecinos de barrios focalizados. En este caso es para los sectores de Villa Linda Sur, Villa Montes y Santiago Ferrari, de Nueva Aurora.
La alcaldesa Virginia Reginato explicó que “éste es un gran paso para seguir trabajando contra situaciones que afectan la calidad de vida de los barrios, y para ello, es esencial potenciar factores protectores, como la vida en comunidad, acciones dirigidas a niños y adolescentes, y la recuperación de espacios públicos, entre otros”.
Dispositivos
En esta oportunidad se generaron cinco dispositivos entre 46 personas, quienes desde octubre del año pasado han participado en charlas para la formación de líderes y dispositivos barriales preventivos, con iniciativas como la recuperación de espacios públicos, que contempla desmalezamiento de estos lugares, generación de huertos, y muralismo preventivo.
Durante la ceremonia de firma de acta, los participantes fueron certificados como monitores del taller de estrategia preventiva familiar y estrategias preventivas comunitarias.
Al respecto, la presidente de la junta de vecinos Villa Linda Sur, Dalva Valenzuela, junto con agradecer a los equipos municipales por esta labor, precisó que este tipo de instancias ha servido para unir a los vecinos de otros sectores y potenciar la seguridad del barrio.
Esta iniciativa es complementaria a la labor que se desarrolla a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, con la ejecución de distintos proyectos de alta connotación social, como la intervención sicosocial de niños y a adolescentes y el proyecto de iluminación, que ya fue ejecutado.