Esta mañana se realizó el lanzamiento del Programa “Chile Cuida” en la comuna de Independencia, donde se beneficiará a 151 familias y 34 cuidadores con esta iniciativa que entrega cuidado profesional a personas en situación de dependencia moderada y severa.

La presidenta Michelle Bachelet, presente en el lanzamiento, informó que además de brindar cuidado a los adultos mayores, este programa se preocupa también de apoyar a los cuidadores familiares y de capacitar y dar empleo a mujeres sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral.

«El Programa “Chile Cuida” ha ido creciendo con fuerza en las comunas donde ha empezado a funcionar, y nosotros tenemos como compromiso –y esperamos que los recursos así nos lo permitan– ir llegando a más comunas y a más regiones», destacó la Jefa de Estado.

Este año se terminará la construcción de cuatro Centros de cuidado diurno para las personas mayores en Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas y otros cuatro Establecimientos de Larga Estadía en Huechuraba, La Serena, Valparaíso y Valdivia, para personas con mayor nivel de dependencia.

Beneficiados

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2015, el Programa ha beneficiado a 877 familias de Peñalolén, Santiago, Recoleta, Independencia y Rancagua. En este periodo, 535 cuidadores familiares han recibido Respiro (atención sicológica) y 194 cuidadores (192 mujeres, 2 hombres) han aprobado el proceso de capacitación. Actualmente, 112 están formándose.

Chile Cuida va en línea con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y a través de éste se considera para este año la implementación del componente de Alivio al Cuidador/a en 12 comunas. Considera las 5 ya existentes: Peñalolén, Santiago, Recoleta, Independencia, Rancagua, y se suman las de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Talagante, Calera, Cañete, Collipulli, Coyhaique, donde ya se están formando a los cuidadores formales y seleccionando a las familias participantes.

Cada una de las comunas contará con una oferta nueva de programas tales como la Red Local de Apoyos y Cuidados, a partir del cual se realizará ingreso, monitoreo y egreso de hogares con personas en situación de dependencia; el Fondo de Servicios especializados y capacitación a la Red Local; el «Adapta», que permitirá realizar adecuaciones funcionales a las viviendas de las personas con dependencia moderada y severa; y el Servicio de Atención Domiciliaria (Respira).