martes 11 julio de 2017 | Publicado a las 11:42 am · Actualizado a las 11:42 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Catastro Techo-Chile: Viña sigue siendo la comuna con más campamentos del país
La Ciudad Jardín se posiciona como la comuna con más campamentos de Chile, alcanzando los 76 asentamientos, con 6.036 familias.
Durante mayo y junio de este año, Techo-Chile actualizó su Catastro Nacional de Campamentos, donde los resultados de esta actualización señalan que, a la fecha, existen 159 campamentos en la región de Valparaíso, en los que viven 10.072 familias. A su vez, a nivel nacional la cifra aumentó a 702 asentamientos irregulares con 40.541 familias habitando en ellos.
Con el fin de reflejar la realidad dinámica de esta problemática, la organización determinó que al mismo tiempo que se cierran campamentos, otros nuevos emergen. De hecho, entre 2016 y 2017 se cerraron 45 campamentos, pero se abrieron 87 más. A nivel país, por cada dos familias que salieron de campamentos, llegaron tres más a vivir en esta situación.
En cuanto a la división por comunas, Viña del Mar se posiciona como la comuna con más campamentos, alcanzando los 76 asentamientos, con 6.036 familias. A ésta le sigue Valparaíso, con 50 campamentos y 2.663 familias viviendo en ellos.
Llamado a autoridades
Al respecto, el director regional de Techo-Chile en Valparaíso, Felipe Ríos, dijo que «seguimos posicionándonos como la región con más campamentos del país. Un cuarto de las familias que llegan a vivir a campamentos lo hacen en Valparaíso, y eso nos inquieta a diario».
Ríos agregó que «llamamos a las organizaciones privadas y de Gobierno a trabajar para que las familias que aún viven en esta condición puedan acceder a la vivienda definitiva”.
Mayor aumento
En comparación al año 2016, las regiones con mayor aumento en número de familias en campamentos son Tarapacá (+802), Antofagasta (+542) y Atacama (+515). Las regiones con más familias en campamentos son Valparaíso (10.072), Biobío (7.484) y Antofagasta (6.771).
Estos 702 campamentos se encuentran a lo largo del país entre las regiones de Arica y Coyhaique. Las familias que viven en estas condiciones no tienen acceso a una vivienda adecuada, además de no contar con acceso regular de al menos uno de los servicios básicos como agua, luz o alcantarillado.