Ante la presencia de autoridades chilenas y argentinas, se realizó este viernes la ceremonia de inicio al proceso de envío de gas natural desde nuestro país hacia Argentina por la zona central, suministro que será entregado durante los meses de invierno al país vecino.

El envío de gas, que se realizará a través del Gasoducto GasAndes -que une la región Metropolitana de Chile con la provincia argentina de Mendoza, a través de una tubería de 450 kilómetros que cruza la cordillera de Los Andes-, considera un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP (54%), Enel Generación (32%) y Aprovisionadora Global de Energía (14%).

La capacidad de transporte del gasoducto permitiría aumentar el suministro en hasta 1 millón de m3/día, a solicitud de Argentina, sujeto a las condiciones operativas del gasoducto y a la respectiva disponibilidad de gas natural de las empresas chilenas que participan en la operación de exportación.

Proceso

El proceso fue liderado por ENAP, la que además de aportar con gas propio, actuó como articulador del negocio, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con la estatal argentina ENARSA.

Al respecto, el ministro Andrés Rebolledo afirmó que “apostamos por continuar en este desafío de integración bilateral entre dos naciones hermanas, y estamos muy satisfechos del logro del trabajo realizado de manera coordinada entre todas las empresas que han participado y que han hecho posible lograr la exportación de este hidrocarburo a Argentina”.