La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) festejó hoy que la presidenta Michelle Bachelet se pronunciara a favor de la despenalización del aborto por tres causales durante su última cuenta pública en el Congreso Nacional, pero advirtió la necesidad de que ello se traduzca en «medidas concretas».

Para la directora de Miles, Claudia Dides, “respaldar la interrupción legal del embarazo en el principal  mensaje presidencial sin duda es bienvenido, pues dota de la relevancia que amerita el desafío por saldar esta grave deuda del Estado con los derechos y la dignidad de las mujeres. Esto reabre una posibilidad  real y concreta de que el proyecto vea la luz antes de finalizar el mandato de Bachelet”.

Cabe recordar que durante esta jornada, Bachelet anunció que «haremos todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la despenalización de la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación (….) Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”.

Al respecto, Miles puntualizó que “todos los esfuerzos implican necesariamente que el Ejecutivo otorgue discusión inmediata a la tramitación de este proyecto de ley. Dado los tiempos que quedan, ni la urgencia, ni la suma urgencia servirían de mucho. El gran esfuerzo, sería la discusión inmediata y apelamos a que así sea”