sábado 27 mayo de 2017 | Publicado a las 12:39 pm · Actualizado a las 12:39 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Conaf enseña cómo prevenir incendios forestales a escolares de Villa Alemana
En la escuela municipal El Patagual, ubicada en una zona de interfaz urbano-rural del mismo nombre, personal de la Corporación capacitó a parte del alumnado.
Entre los meses de abril y mayo de este año, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitaron a estudiantes de cuarto a sexto básico de la escuela municipal El Patagual de Villa Alemana, en torno al cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales, con énfasis en las particulares características del área de interfaz urbano-rural donde está situado el establecimiento educacional.
Respecto a esta iniciativa, la encargada de Educación Ambiental de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Ana María Parrao, explicó que “se enmarca en un ciclo de talleres medioambientales que estamos haciendo, referentes a las consecuencias que traen consigo los incendios forestales, que no se hacen solos y son causados por la gente”.
Agregó que las emergencias son recurrentes “acá en El Patagual, en Lo Hidalgo y en Quebrada Escobares, que es de donde vienen los niños de esta escuela”, por lo cual “necesitan tener medidas preventivas, entender lo que son los incendios forestales, y en eso estamos, ayudándolos a comprender su territorio, el lugar donde viven”.
Valoran capacitación
Por su parte, la directora (s) de la escuela municipal El Patagual, Karen Tapia, aseveró que los talleres de Conaf captaron el interés de los educandos “porque vivieron muy de cerca los incendios forestales. De hecho, en muchos casos, sus casas corrieron riesgo de quemarse”.
Cabe consignar que los alumnos que participaron en los talleres de CONAF recibieron un diploma para certificar su compromiso con la protección del medio ambiente, además de material informativo respecto a la prevención de incendios forestales. Asimismo, para sellar la alianza interinstitucional, el organismo forestal donó cinco árboles nativos al recinto villalemanino.