Durante el fin de semana se produjeron dos incendios estructurales que terminaron con víctimas fatales en Villa Alemana y Limache. Por tal motivo, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, hizo un llamado a considerar las medidas de prevención para evitar situaciones lamentables.

En tanto, desde la Unidad de Protección Civil y Emergencia Provincial indicaron que el 90% de los incendios estructurales que se producen en la época otoño-invierno se debe a fuentes calóricas inseguras.

El gobernador Cárdenas lamentó las dos víctimas fatales que dejaron incendios estructurales que afectaron a viviendas en Villa Alemana y Limache. En ese contexto, la autoridad provincial comentó que “un incendio puede generarse por ejemplo a través de una mala conexión eléctrica como también por el uso de braseros o algún tipo de calefacción a leña”.

Además, el gobernador señaló los riesgos de gases tóxicos que se pueden generar en sistemas de calefacción, “cuando hay incendios, incluso producto del CO2, que muchas veces se genera producto de los braseros o una estufa mal apagada, generalmente también se pueden generar gases tóxicos que pueden afectar la salud de las personas y ocasionar hechos fatales”.

Recomendaciones

Para evitar las situaciones de riesgos que involucran algunos sistemas de calefacción utilizados para enfrentar las bajas temperatura de la presente época del año, el encargado provincial de Emergencias y Protección Civil, Daniel Mena, llamó a la comunidad a estar atenta.

“Durante esta época, con los fríos reinantes, se tiende a buscar mecanismos para poder calefaccionar los hogares y, frente a esta situación, se generan acciones de riesgos, de las cuales, nosotros mismos, como propietarios y habitantes, tenemos que preocuparnos y hacer prevención”, indicó el profesional.

En cuanto a las recomendaciones, Daniel Mena indicó que “algunas medidas básicas y simples son: no sobrecargar los sistemas eléctricos y enchufes, no aproximar elementos de calefacción a cortinajes o materiales combustibles, en el caso de utilizar elementos de calefacción a leña, carbón o gas, hay que verificar la adecuada ventilación de estos espacios, en caso de corte de electricidad privilegie el uso de linternas y evitar el uso de velas, certifique periódicamente el estado de sus conexiones eléctricas y en caso de emergencias, mantener la calma y llamar de inmediato al 132 de Bomberos”.